El CES 2019 de Intel no viene muy cargado, al menos no para la primera mitad de año y es que la principal novedad que esperábamos todos, la próxima generación de procesadores Intel -Ice Lake- no harán acto de presencia hasta finales de este año que comienza, 2019. De hecho para las próximas navidades, por lo que casi nos vamos a 2020.
Como Intel siempre vende, la próxima generación de CPUs promete un gran salto en cuanto a rendimiento, algo que por otra parte no es que deba ser visto como una buena noticia sino como algo básico cuando se trata además de un cambio de arquitectura y mejora en la litografía con un proceso de fabricación más refinado. Además, estos nuevos chips no serán vulnerables a Meltdown y Spectre, por lo que las limitaciones del hardware y el software que capa estas vulnerabilidades a cambio de un sacrificio en potencia, desaparecen, otorgando un plus de potencia aunque sea a costa de lo que han perdido las generaciones anteriores.
Lo malo de este timing por parte de Intel es que para las navidades de 2019 estaremos pendientes de lo que presente AMD con sus Zen 3 con una litografía de 7nm+, por lo que estos Ice Lake nacen ya con el mercado con el ojo puesto en otra cosa. Seguirá siendo interesante ver cómo lo integran los portátiles de cara a 2020, ya que Intel promete un consumo realmente bajo y gráficos integrados de Gen 11, conectividad Thunderbolt 3 y WiFi 802.11ax. También es de esperar que la inteligencia artificial de la que estarán dotados haga un consumo mucho más inteligente de los recursos del sistema. Pero como decimos, los AMD Ryzen 3 estarán a punto de ser anunciados/llegar al mercado en su versión desktop.
Por otra parte sólo cabe resaltar las diferencias actuales entre Intel y AMD donde AMD está a punto de presentar sus Ryzen fabricados a 7nm mientras que Intel no llegará a 10 nm con Ice Lake hasta navidades. No es justo comparar, pero viendo cómo ha sido la última década nadie podía esperar que de verdad el todopoderoso Intel no tuviera en la recámara nada para contrarrestar el gran trabajo que la competencia ha realizado en los dos últimos años.