La actual hornada de tarjetas gráficas lleva aproximadamente un año entre nosotros. Por un lado la serie 10 de Nvidia con sus 1080 y 1070 como referentes (y la recién anunciada GTX 1080 Ti). Por el otro, las RX de AMD con la 480 como buque insignia, una gráfica con una relación calidad/precio sobresaliente.
Pero más allá de la nomenclatura y las compañías, hay una estrategia que sustenta la necesidad de haber lanzado estas gamas de productos, en concreto dos estrategias en las que tenemos un claro vencedor y un perdedor. En este caso podemos decir sin ningún género de dudas que AMD le ha pasado la mano a Nvidia en esta generación. Vale, no se puede comparar una RX 480 con una GTX 1080, pero es que el precio de la primera está en la banda de las 1060 y su potencia y rendimiento supera en casi todos los aspectos a ésta, claro está si hablamos de funcionamiento sobre APIS de bajo nivel como DirectX12 y Vulkan.
La chica del asunto gira en torno a esto que acabas de leer. Nvidia optó por continuar optimizando sus tarjetas gráficas para DirectX11 mientras que AMD lanzó las nuevas RX rodando ya bajo DirectX12 y Vulkan, consiguiendo unos resultados fabulosos. Ahora, un año después, Nvidia ha tomado la decisión de comenzar a desarrollar sus primeros drivers optimizados para las nuevas apis que tan buenos resultados han dado a la serie gaming evolved de AMD.
Ha en San Francisco, durante el transcurso del GDC, donde la Nvidia ha anunciado que se encuentra inmersa en el desarrollo de unos controladores GeForce que obtendrían una mejora media del 16% en títulos con DirectX 12 nativo.
Al parecer ya llevan algún tiempo refinando el código de sus controladores para distintos juegos como Gears of Wars, Hitman o The Division. Uno de los ejemplos más reseñables es Gears of Wars 4, donde la GTX 1060 ha superado ya a la RX 480. También en Ashes of the Singularity, un título denominado pro-AMD debido al superior rendimiento obtenido en las gráficas de esta marca ahora mismo muestra una gráfica bastante similar.
Esto no quiere decir que Nvidia haya adelantado a AMD en todos los títulos, ahí tenemos el ejemplo de The Division, pero es cuestión de tiempo que los desarrolladores de Nvidia y los títulos más punteros sigan trabajando en sintonía y la superioridad técnica de las tarjetas se imponga.